domingo, 7 de octubre de 2012

Sobre "Crítica para todos. El chisme revolucionario", de Roberto Absenti

Crítica para todos. El chisme revolucionario, de Roberto Absenti.
Sikore Ediciones, 2012, primera edición, México.

Este primer libro de Roberto Absenti es una rica selección de sus columnas más reflexivas, críticas e irreverentes sobre el medio literario -principalmente el de los poetas-, donde expone sin miramientos, vicios y defectos de los personajes que le dan forma a nuestro contexto poético, tanto de la torre (los de arriba) como de la cloaca (los de abajo). Roberto Absenti, a igual que Heriberto Yépez, logra una crítica cruda, pero más aún: despotrica contra todos, porque nadie a sus ojos está exento del error, que es, a fin de cuentas, el que nos da contorno. La crítica "revolucionaria" de Absenti es para la poesía, lo que la de Avelina Lésper es para las artes gráficas. Sin temor a equivocarnos podemos ver este tomo, en mucha medida, equiparable al Caníbal de Julián Herbert, aunque Roberto Absenti sea un caníbal irreverente, desfachatado, y en ocasiones extremo, lo cual se compensa con su agudeza reflexiva; tanto es así, que se ha creado ya un mito en torno a él, e incluso algunos piensan, creen, que el tal Abenti no existe, que es a lo mejor un especie de Stephen King de la crítica mordaz; la respuesta la da el propio Absenti cuando afirma: "murmuran que no existo, pues me he vuelto un personaje, y que a estas alturas importa muy poco si detrás de la máscara existe un yo.  Pero puedo decir que irónicamentente, al igual que dios, no existo, pero todos creen en mí".

Roberto Absenti demuestra con creces qué necesaria se ha vuelto la crítica en un país tan hipócrita, en donde todos damos nuestra "mejor cara" en complicidad mediocre, y en donde la vida literaria pasa como si no pasara nada.
                                                                                                              Adriana Tafoya